Politica de uso, privacidad y derechos de autor del portal

1. Términos generales

La Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca (En adelante La CVC), dando cumplimiento a lo establecido en las normas y uso del portal Corporativo y teniendo en cuenta los objetivos institucionales. Estas son las políticas que deben tener los usuarios que se conecten a nuestro sitio Web.

LA CVC busca proteger los derechos obtenidos dentro de nuestro portal donde se debe tener en cuenta la Confidencialidad de sus datos, sus conexiones y demás asegurar la información que se encuentra en el portal www.cvc.gov.co.

LA CVC se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a prácticas generales de la industria. Cualquier modificación será debidamente anunciada a los Usuarios


1.1. Aceptación de las Condiciones de Uso

Para todos los efectos legales y por el mero hecho de acceder al sitio Web de la CVC, el Usuario acepta y reconoce que ha revisado y que está de acuerdo con la Política de Privacidad, en lo que en Derecho corresponda. Será responsabilidad del Usuario la lectura y acatamiento de la Política de Privacidad, cada vez que los utilice.


1.2. Solución de Controversias

Todas las controversias y/o reclamos que puedan surgir por el uso del sitio Web www.cvc.gov.co implican la aceptación y sometimiento a las Leyes y normas de la República de Colombia y serán resueltas por los tribunales competentes en la capital de la republica de Colombia


1.3 Responsabilidad por las Opiniones e Informaciones vertidas en el Portal

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca no se responsabiliza por las informaciones y opiniones emitidas en el sitio Web de la CVC, cuando no sean de su exclusiva emisión. Las informaciones y opiniones emitidas por personas diferentes a éstos, no necesariamente reflejan la posición de la CVC, incluyendo sin limitación a sus empleados, directores, asesores y proveedores. En consecuencia, éste no se hace responsable por ninguna de las informaciones y opiniones que se emitan en sus productos Web, en las condiciones descritas


2. Uso del Contenido


2.1 Uso correcto de los Contenidos

El Usuario se obliga a utilizar los Contenidos de forma diligente, correcta y lícita. En general se compromete a no utilizar los Contenidos de forma ilícita y para fines contrarios a la Ley o el Orden Público. Entre otras obligaciones, a manera meramente referencial y sin que implique limitación alguna, al Usuario se le prohíbe especialmente:

(a) Suprimir, eludir o manipular el "copyright" y demás datos identificadores de los derechos del sitio Web o de sus titulares, incorporados a los Contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, las huellas digitales o cualesquiera mecanismos de información que pudieren contener los Contenidos

b) No respetar la privacidad, opiniones, punto de vista, ideología, religión y etnia de otros Usuarios, así como aquellas otras opciones personales o aspectos pertenecientes su esfera de intimidad y privacidad;

(c) Usar los Contenidos con propósitos comerciales, incluyendo la promoción de cualquier bien o servicio;

(d) Proporcionar información obscena, difamatoria, dañina o conocidamente falsa;

(e) Obstaculizar, entorpecer, restringir o limitar el uso de los Contenidos por parte de otros Usuarios;

(f) En general, el Usuario deberá abstenerse de utilizar los contenidos del sitio Web de la CVC de manera que atente contra los legítimos derechos de terceros, o bien que pueda dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar los Contenidos o impedir su normal uso por parte de otros Usuarios.


2.2 Utilización y Reproducción de los Contenidos.

Se permite utilizar y/o reproducir Contenidos, bajo el cumplimiento de las siguientes reglas:

(a) La utilización y/o reproducción debe ser compatible con el objetivo informativo, educacional y recreativo del sitio Web de la CVC;

(b) La información no puede utilizarse con fines comerciales;

(c) Los Contenidos de cada uno de los productos, tales como datos, documentos, información, gráficos o imágenes, no pueden ser modificados de forma alguna, copiados o distribuidos separadamente de su contexto, texto, gráfico o imágenes que lo acompañen. En resumen se permite el Uso de los contenidos con fines estrictamente informativos, académicos, educacionales, de investigación o personales, que en ninguna caso impliquen la utilización de los mismos para fines de lucro.


2.3 Utilización de Claves de Acceso y Registro de Usuarios

Los Contenidos de los productos Web de la CVC tienen carácter gratuito para los Usuarios y no exigen la suscripción previa o registro del Usuario. Sin perjuicio de lo anterior, el acceso a ciertos Contenidos sólo puede hacerse mediante el Registro del Usuario en la forma que se indique expresamente. En virtud de lo expuesto, se proveerán algunos de los Contenidos del sitio Web de a CVC a los Usuarios registrados en el formulario dispuesto para estos fines.

3. Protección de Datos Personales


3.1. Utilización de la información obtenida de los usuarios y privacidad de datos personales.

LA CVC se preocupa por la protección de datos de carácter personal de sus Usuarios, por lo cual, asegura la confidencialidad de los mismos, y no los transferirá o cederá o de otra manera proveerá, salvo en aquellos casos en que la legislación vigente así lo indique. El uso que el Usuario haga de los productos Web de la CVC puede ser almacenado con el objeto de generar una información estadística respecto a la utilización de las secciones, partes y en general, del Contenido de éstos, de manera de determinar los números totales y específicos, por sección, de visitantes al sitio Web de la CVC, con el objetivo principal de conocer las necesidades e intereses de los Usuarios y otorgar un mejor servicio.

Los Usuarios determinan libre y voluntariamente si desean facilitar los datos personales que se les puedan requerir o que se puedan obtener de los Usuarios, con ocasión de la suscripción o alta en algunos de los servicios ofrecidos en el sitio Web de la CVC.


3.2. Sobre la seguridad de la información

LA CVC ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados por los Usuarios. Ello no obstante, el Usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

4. Derechos de Autor

Todos los derechos de los contenidos y las fotografías publicadas en el sitio Web de la CVC son propiedad de esta Corporación, o están autorizados por su autores o referenciadas las fuentes de las cuales se extrajeron. Su uso y/o publicación está autorizado, con la consecuente incorporación de la fuente y enlace a la página principal de la CVC.

Aclaración: -El texto de este contenido fue extraído del documento original del portal Web del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia y adoptado para la CVC.

5. POLÍTICAS DEL LENGUAJE

SITIO WEB DE LA CVC

GOBIERNO EN LÍNEA

El lenguaje cumple un papel en la estructuración de las naciones y se relacionan sobre una base política y social.

Según wikipedia, se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales en contextos naturales o artificiales.

Los sitios web, como espacios de comunicación y tráfico de datos deben adoptar un lenguaje común para facilitar el intercambio de la Información, más cuando se trata de entidades públicas, cuyo propósito de servicio a la comunidad debe satisfacer las necesidades de los ciudadanos, utilizando un vocabulario estándar y de fácil acceso.

La universalidad de las lenguas propone una política de lenguaje para sitios web relacionada con el multilingüismo, percibido como la capacidad de expresarse en varias lenguas.

La constitución política nacional señala el castellano como idioma oficial de Colombia y reconoce a las lenguas de los grupos étnicos (indígenas y negritudes) como oficiales en su territorio.

La CVC es la autoridad ambiental del Valle del Cauca y es una entidad adscrita al Sistema Nacional Ambiental e Colombia. En consecuencia, la política del lenguaje de la página Web de la CVC marca el predominio de la lengua española, más precisamente, español latino.

La lengua anglosajona, representada en el idioma inglés, aparece en algunas secciones del sitio, con el fin de proporcionar información básica sobre a Entidad, ofreciendo mayores posibilidades a los cibernautas, y en especial a los ciudadanos residentes al interior y exterior del país, para facilitar la referenciación en el ámbito internacional. Un english abstract y la sección Así es la CVC se presentan en inglés y en español.

La política del lenguaje establecida para el sitio web de la CVC especifica los siguientes artículos:

PRIMERO: La publicación de imágenes en formato jpg son publicadas con un peso entre los 150 y 200 KB, con el fin de facilitar la descarga y el despliegue rápido de información para los visitantes.

SEGUNDO: El contenido multimedia se presentará en formato flash y en español.

TERCERO: La web de la CVC esta montada sobre plataforma joomla y permite la publicación de contenidos html y jpg.

CUARTO: Del estilo.

  1. Las mayúsculas también se tildan, al igual que los nombres y los apellidos.
  2. Los números telefónicos deben ir acompañados de un número de indicador que se colocará en paréntesis sin el número de operador, así Teléfono (2) 620 66 00. Y se agruparán de la siguiente manera: los tres primeros dígitos agrupados, separados a un espacio, y posteriormente el grupo de los cuatro números restantes, así : 317 18 00.
  3. La dirección debe escribirse de manera completa sin el uso de las abreviaturas, así Carrera 56 # 11- 36. Utilice el signo número (#) para la dirección. La ciudad va separada del país con una coma.

Promulgada en Santiago de Cali, a los 13 días de febrero de 2013.


6. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDO PORTAL WEB DE LA CVC

Estándares de publicación

  1. Todos los textos deben ser coherentes, claros, interesantes, precisos, fluidos y sencillos.
  2. Las palabras empleadas deben ser comunes, pero no vulgares (ejemplo: muerte en lugar de deceso).
  3. Las oraciones deben ser cortas pero no abreviadas. TODA ORACIÓN DE MÁS DE 25 PALABRAS DIFICULTA LA COMPRENSIÓN.
  4. Los párrafos deben ser breves, máximo 50 – 60 palabras.
  5. Los manuales de usabilidad web recomiendan el uso de viñetas para enumerar ideas precisas de un texto y facilitar la lectura del público.
  6. Nunca debe iniciar una frase con una cifra, a menos que esta sea de una sola palabra, ejemplo dos, cien, mil, etc.
  7. Evitar el juego de palabras que tiendan a confundir (ejemplo: disminuyó el aumento de la gasolina).
  8. Evitar los localismos, regionalismos y provincialismos, para no excluir ningún sector de nuestros receptores.
  9. Los adjetivos valorativos deben ser muy escasos, expresar cosas como: una manifestación gigantesca, o expresiones así puede resultar falso para muchos lectores. Casi siempre hay datos concretos que pueden reemplazar los adjetivos valorativos, para que el lector saque sus conclusiones.
  10. Evitar vaguedades como varios, un grupo, algunos. Estas pueden ser sustituidas por datos concretos.
  11. En todos los casos que sea pertinente deben darse las cifras de los costos.
  12. Es importante que toda información tenga relación directa con la actualidad.
  13. No se deben dejar entre comillas palabras que no haya dicho nadie.